viernes, 28 de febrero de 2014

El articulo del mes: REHABILITACION DE FACHADAS


Soluciones para rehabilitar fachadas

Debido al encarecimiento de la energía se ha puesto de moda la rehabilitación térmica de los edificios. Si necesitamos rehabilitar un edificio, hagámoslo con criterio. En España, más de la mitad de los edificios están construidos sin el aislamiento térmico necesario. A continuación, explicaremos cuáles son las ventajas, las tecnicas y los resultados de la rehabilitación termica.


¿Cuándo rehabilitar térmicamente?

 En un edificio de más de 20 años, una rehabilitación térmica puede suponer fácilmente un ahorro del 25-30% de la energía consumida en calefacción, por lo que es muy recomendable en las zonas climáticas húmedas y frías, y sobre todo en las fachadas orientadas al norte.

Como el mayor coste de la reforma corresponde a la mano de obra, montaje de andamios etc., el mejor momento para hacer la rehabilitación térmica es cuando pretendamos pintar o reparar la fachada.

 
¿Qué soluciones existen para aislar térmicamente una fachada existente?

Como veremos, existen cuatro soluciones para fachadas, y una para casos de medianeras al aire:
  •     Sistema de aislamiento térmico por el exterior..
  •      Fachada ventilada exterior.
  •      Inyección en cámara de aislamiento térmico desde el interior
  •      Incorporación de aislamiento térmico por el interior
  •    Aislamiento termico proyectado en fachadas medianeras

    ·         Aislamiento térmico por el exterior                                 
    Un sistema SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior), consiste en aplicar en la fachada del edificio un revestimiento aislante protegido por un mortero, fijándose al soporte mecánicamente y/o con adhesivos. Este sistema, se suministra como un conjunto o kit. Se puede utilizar tanto en nueva construcción como en edificios existentes para su rehabilitación. Se fija con perfiles o mediante espigas


    ·         Fachada ventilada
    La fachada ventilada se compone de un aislamiento rígido o semirrígido, generalmente lana mineral, fijado a la fachada existente, y una hoja de protección (formada por vidrios, bandejas, composite, etc) separada del aislamiento, formando una cámara por donde circula el aire por simple convección. La hoja de protección se fija al muro soporte mediante subestructuras diseñadas al efecto.


    ·         Inyección de aislamiento en Cámara
    Si no podemos actuar desde el exterior una solución es inyectar aislamiento térmico en la cámara de aire, siempre que ésta exista y sea accesible. Generalmente el aislamiento térmico es espuma de poliuretano. Se debe acudir a esta solución, cuando queden descartadas las otras opciones por el exterior, o cuando el coste que se pueda asumir sea bajo.


    ·         Aislamiento térmico por el interior
    Consiste en aplicar el aislante térmico por el interior del edificio y revestirlo con material adecuado. Se emplea en casos de rehabilitaciones interiores, aprovechando la realización de dichos trabajos, o cuando no se pueda modificar el aspecto exterior del edificio (caso de edificios históricos). Los materiales comúnmente empleados son poliestireno expandido, o lanas minerales, con revestimientos a base de placa de yeso laminado, ladrillo etc.


    ·         Sistema proyectado de poliuretano para medianeras
    Cuando se derriba un edificio adyacente, aparecen fachadas medianeras, con importantes deficiencias en su acabado e impermeabilidad, y por supuesto, ausencia de aislamiento térmico.
    En estas fachadas, se hace necesaria la incorporación de aislamiento. Una de las técnicas a emplear, es la espuma de poliuretano proyectado, con lo que, además, se aporta sellado y consistencia.


    Conclusiones

    Después de lo visto en los apartados anteriores, cada edificio a rehabilitar requerirá de uno u otro tipo de solución dependiendo de sus características. A continuación, se muestra una tabla resumen con los cuatro principales sistemas, para así poder ver fácilmente las ventajas e inconvenientes de cada uno. 
     
    CONCEPTO
    Aislamiento exterior
    Fachada ventilada
    Inyección en cámara
    Trasdosado
    Protege contra la radiación solar
    si
    si
    no
    no
    Elimina puentes térmicos
    si
    si
    no
    no
    Conserva la inercia térmica
    si
    si
    si
    no
    Protección agresiones externas
    si
    si
    si
    no
    Mantenimiento
    Bajo
    Bajo
    Bajo
    Bajo
    Protege de las condensaciones
    si
    si
    no
    no
    Mejora la estética exterior
    si
    si
    no
    no
    Molestias durante la obra
    no
    no
    no
    si
    Coste
    Medio
    Alto
    Bajo
    Medio