domingo, 11 de mayo de 2014

El articulo del mes. Recuperadores de calor

Ahorro energético con recuperadores de calor

 

A todos nos han contado que en invierno basta con ventilar durante 10 minutos al día las estancias para reducir la pérdida de calor. Pero nadie está con el reloj controlando este tiempo. Por el contrario en verano abrimos las ventanas para refrescar el ambiente. Pero tampoco es fácil controlarlo y muchas veces tenemos incómodas corrientes de aire. No sería mejor que alguien hiciera esto por nosotros y que además nos ahorrara energía. Este equipo existe, son los recuperadores de calor.


¿Que son los recuperadores de calor?


Los recuperadores de calor son equipos que realizan automáticamente la ventilación de las estancias aprovechando el calor del aire viciado que extraen para cedérselo al aire fresco que impulsan al interior. Y todo ello sin mezclar el aire del exterior con el aire del interior. De este modo ahorraremos energía.


Es decir, en invierno extraemos el calor del aire caliente que expulsamos al exterior y se lo trasmitimos al aire frío del exterior que introducimos. De este modo precalentamos el aire nuevo que entra del exterior ahorrando energía.

En verano, si el local está climatizado, enfriamos el aire caliente que tomamos del exterior con el aire frío que expulsamos ahorrando energía. Si el local no está climatizado introduciremos aire filtrado desde la zona más fresca de la vivienda evitando así las corrientes de aire y reduciendo el nivel de polvo que tiene el aire.

El recuperador, está compuesto por un ventilador mecánico y un intercambiador formado por un entramado de láminas con aperturas opuestas, por donde circulan el aire de extracción y el de impulsión. Cada una de las corrientes de aire, está en contacto con sendas superficies sólidas, en las cuales, se produce la cesión del calor.


Tipos de intercambiadores:


Hay básicamente tres tipos de intercambiadores:

Intercambiador de flujos cruzados. En este tipo de intercambiador, los caudales de impulsión y extracción se cruzan en su interior en sentido perpendicular el uno del otro. Su eficiencia energética oscila entre el 50 y el 85%..

Intercambiador de Flujos Paralelos.  En este caso los caudales de aire de impulsión y extracción circulan paralelos y a contracorriente en el interior del intercambiador. Su eficiencia energética está próxima al 90%.

Intercambiador Rotativo.  Disponen de un rotor, que es la masa acumuladora de calor, un motor eléctrico y una carcasa. Su eficacia oscila entre el 65 y el 70%

Independientemente del tipo de equipo la eficiencia energética depende además del caudal de aire y de la diferencia de temperaturas entre el aire del exterior y el del interior. Cuanto mayor sea el caudal y cuanto menor sea la diferencia de temperaturas mas baja será su eficiencia.



  

Donde podemos colocar recuperadores de calor


Debemos colocar recuperadores de calor en las unidades de ventilación que incorporen ventiladores de impulsión y de retorno de aire. Estos equipos suelen ser pequeños y se pueden instalar en falsos techos.

Otra forma es incorporar los recuperadores de calor en las unidades de tratamiento de aire o climatizadores.

En muchos casos además podremos incorporar otros elementos como filtros, baterías de agua (para elevar o enfriar mucho más la temperatura del aire entrante), by-pass (para evitar que el aire pase por el recuperador), módulos de enfriamiento adiabático (para aumentar el rendimiento del recuperador en verano), etc.


Finalmente recordar que el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios indica que "en los sistemas de climatización de los edificios en los que el caudal de aire expulsado al exterior, por medios mecánicos, sea superior a 0,5 m3/s, se recuperará la energía del aire expulsado".